¿EXISTE UNA MANERA ECOLÓGICA DE MAQUILLARNOS?

abril 16, 2020

¿EXISTE UNA MANERA ECOLÓGICA DE MAQUILLARNOS?

¡Claro! La tierra siempre ha puesto a nuestro alcance una paleta de colores minerales para adornar y embellecer nuestro cuerpo y nuestra cara. La historia y los significados ligados a las prácticas del maquillaje son tan antiguas y variadas como nuestra existencia en el planeta. Desde hace miles de años tanto hombres como mujeres han pintado su piel como una forma de expresarse tanto artística como culturalmente. En Roma, Grecia y Egipto, se han encontrado vestigios de la importancia que el maquillarse tenía en esas sociedades, no solo como una cuestión artística y estética, también para prevenir enfermedades y como protección solar. 

Actualmente, muchas personas consideran que el maquillaje es una práctica ligada al género femenino y carente de sentido artístico y cultural, pero todo lo contrario, muchos hombres también están rompiendo paradigmas y están adoptando estos rituales. Para muchas mujeres, el ritual de maquillarnos cada mañana está fuertemente asociado a un tiempo que nos regalamos cada mañana para consentirnos y fortalecer esa conexión divina que tenemos con nosotras.

¿Cuáles son las prácticas de maquillaje que se usan alrededor del mundo desde hace miles de años? Por ejemplo, el Aker Fassi, es una vasija de barro cocido que utilizan las mujeres beréber desde hace miles de años para pintar sus labios y mejillas, está elaborado con semillas de amapola y granada que son las que otorgan ese color rojo intenso. En China, Korea y Japón las mujeres han utilizado polvos de perla y arroz como polvo facial. En los países árabes tanto hombres como mujeres han utilizado desde hace miles de años el Kajal o Khol como delineador y sombra de ojos, elaborado a base de tierra, cenizas y sales de plomo, con la creencia que ayuda a prevenir infecciones oculares.

Actualmente, existen marcas de maquillaje con ingredientes de origen natural que vienen a demostrarnos que se pueden hacer cosas bien sin dañar nuestra salud y nuestra piel. En México ya hay marcas que promueven un maquillaje limpio y sustentable, utilizando micas para dar color a  sombras, rubores y pintalabios; las micas son pigmentos en polvos que se extraen de rocas de minerales que se encuentran en la naturaleza como el óxido de hierro, el dióxido de titanio, por decir los más importantes. Nuestros antepasados pintaban cuevas y cavernas con estos ingredientes. Es la forma más natural y ecológica de lograr un maquillaje duradero en nuestra piel.

Próximamente, en Indra Ecosmética, después de más de seis meses de prueba y error, sacaremos nuestro primer maquillaje, bronceador e iluminadores en barra. Están padrísimos, con colores hermosos y súper naturales para dar color e iluminar tu rostro de manera sana y sustentable.


Con amor

Yanelli Barojas

Fundadora de Indra Ecosmética 





Ver artículo completo

¡Volvimos a salir en Vogue! La cosmética Water-less: todo lo que debes salir sobre esta rama de la belleza.
¡Volvimos a salir en Vogue! La cosmética Water-less: todo lo que debes salir sobre esta rama de la belleza.

marzo 05, 2023

Ver artículo completo

Desnúdate con Indra y el movimiento #ZeroWaste
Desnúdate con Indra y el movimiento #ZeroWaste

marzo 17, 2022

Mi jefe me dijo: "Si quieres ya no vengas a la oficina, estás haciendo algo increíble." Era la tercera vez que le presentaba mi renuncia porque no me daba la vida para emprender y trabajar - Yanelli Barojas

Ver artículo completo

Un poco sobre mi ♥️
Un poco sobre mi ♥️

marzo 03, 2022

Ver artículo completo